Publicidad

Disclosure: Softonic may receive a referral fee if you click or buy any of the products featured here.

Qué es y cómo funciona Adobe Illustrator

Mireia Fernández

Publicado

ActualizadoInformación actualizada

Adobe Illustrator no solo es la herramienta líder para la creación de gráficos vectoriales si no también es considerado el software estándar dentro del campo del diseño digital. Millones de profesionales del sector lo utilizan a diario para crear carteles, logotipos, ilustraciones e incluso diseñar páginas web. Sin embargo, debido a su elevada curva de aprendizaje, es habitual que muchos de sus usuarios no le sepan sacar el mayor partido.

Para sacarte de toda duda, en el artículo de hoy vamos a explicarte con todo detalle qué es Adobe Illustrator y cómo funciona este extraordinario programa. Además de ello, aquí encontrarás una selección de guías y tutoriales para principiantes con los que aprenderás a crear formas básicas en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, antes de empezar, asegúrate de tener el programa actualizado a la última versión a través de Creative Cloud. ¡Allá vamos!

¿Qué es Adobe Illustrator?

Adobe Illustrator es un potente software de edición de imágenes vectoriales incluido dentro de la suite Creative Cloud. Junto a otros programas como Photoshop, Indesign o Lightroom, es una de las herramientas más utilizadas por diseñadores y creativos de todo el planeta, convirtiéndose en un auténtico imprescindible dentro del sector.

¿Para qué sirve Adobe Illustrator?

Gracias a Illustrator es posible realizar dibujos vectoriales y realizar composiciones gráficas para cualquier soporte o dispositivo. Además de ello, su compatibilidad con la nube la convierte en una herramienta dinámica capaz de trabajar, importar, compartir y guardar proyectos independientemente del lugar en el que uno se encuentre.

Entre los principales usos de Illustrator encontramos:

  • Banners publicitarios para páginas web.
  • Folletos para marcas y negocios.
  • Portadas de revistas, libros y publicaciones.
  • Dibujo de letras a mano alzada.
  • Creación de fuentes tipográficas personalizadas.
  • Anuncios para medios impresos.
  • Infografías descriptivas.
  • Diagramas de flujo.
  • Ilustraciones a partir de fotografías.
  • Diseño de blogs y páginas web.
  • Logotipos adaptables.
  • Fotomontajes.
  • Imágenes para vallas y carteles.
  • Pósteres.
Página Adobe Illustrator

¿Qué es un vector en Illustrator?

Illustrator es un programa que en lugar de trabajar con píxeles, hace uso de vectores. El dibujo vectorial está definido mediante objetos geométricos dependientes de fórmulas matemáticas. A diferencia de los mapas de bits o de los gráficos por píxeles, la calidad de una imagen vectorial puede ampliarse y adaptarse a cualquier formato. De este modo, una imagen vectorial no depende de una resolución y resultan idóneas para crear fácilmente todo tipo de proyectos.

Otro punto muy a tener en cuenta acerca de los vectores es que éstos son realmente sencillos de mover y modificar. De hecho, es posible modificar el tamaño, posición o longitud de un vector haciendo el sencillo movimiento de arrastrar y soltar desde un ratón. Son, por tanto, una herramienta fácilmente maleable e ideal para realizar todo tipo de trabajos creativos.

Imagen de Adobe Illustrator

Guía básica: Conoce su interfaz

Para empezar a utilizar Illustrator de forma efectiva, es necesario conocer el interfaz del programa para así saber dónde encontrar cada una de sus principales herramientas.

La barra de menús

Encontrarás la barra de menús en la parte superior de la ventana. Desde ella podrás acceder a los menús de archivo y edición así como también a los ajustes y configuración del programa.

Barra de menús de Adobe Illustrator

El panel de herramientas

El panel de herramientas permite acceder de forma rápida y fácil a todas las herramientas con las que crear y editar ilustraciones con el programa. Lo hallarás fácilmente a la izquierda de la ventana.

Panel de herramientas de Illustrator

La ventana de documento

El gran espacio central del programa recibe el nombre de ventana de documento. En ella podrás ver y editar el proyecto en el que estés trabajando. Si tienes abierto más de un archivo, éstos aparecerán separados por distintas pestañas.

Ventana del documento en Illustrator

El panel derecho

Para finalizar, a la derecha de la ventana encontrarás el panel lateral de Illustrator. Desde él podrás acceder a las propiedades, opciones y capas de tu proyecto.

Panel lateral derecho de Illustrator

Cómo crear formas básicas

Ahora que ya tienes las nociones básicas del espacio de trabajo de Illustrator, ha llegado el momento de empezar a crear formas básicas con el programa.

Dibujar formas simples

Si quieres crear diseños vectoriales, primero de todo es necesario dominar las formas simples. Para ello haz clic en la herramienta de “Forma” del panel lateral izquierdo y mantén pulsado el botón para seleccionar el modelo que desees (rectángulo, círculo, etc.). Una vez en la ventana de documento aparecerá una guía inteligente que te mostrará el tamaño de la forma y te ayudará a editarla sin necesidad de cambiar de herramienta.

Herramienta de forma en Illustrator

Crear líneas

Además de dibujar formas, para dominar el dibujo vectorial es necesario saber crear, editar y remodelar todo tipo de líneas. Para ello selecciona la herramienta “Segmento de línea” del panel lateral izquierdo y pulsa dentro de la ventana de documento para empezar a trazarla. Las líneas son interactivas y no sólo podrás previsualizar su apariencia, sino también comprobar la distancia y el ángulo que generan dentro de la caja gris llamada “Rótulo de medida”. Una vez finalizada la línea podrás editarla gracias a la herramienta “Reformar”.

Herramienta de segmento de línea.

Calcar una imagen

Para finalizar, os enseñaremos a calcar una imagen rasterizada y crear una ilustración con vectores con ella. Para ello, abre la imagen a calcar y selecciónala con la herramienta “Selección”. A continuación, pulsa en la opción “Calco de imagen” del panel de propiedades y pulsa la opción “Por defecto” de su menú. Una vez hecho esto, haz clic en la opción “Expandir” para aceptar el calco y poder editarlo.

Calcar una imagen en Illustrator

Cómo quitar un fondo

Además de utilizarse para crear nuevas imágenes, Illustrator es una herramienta realmente útil a la hora de eliminar cualquier fondo no deseado. El procedimiento es realmente simple, tan sólo debes seguir los siguientes pasos.

1. Importa la imagen e incrústala en el lienzo

En primer lugar es necesario importar la imagen a la que quieras quitar el fondo utilizando Illustrator. Tras ello, haz clic en el botón “Incrustar” que encontrarás en el menú superior de la pantalla. Es importante no bloquear la imagen en las capas para no alterarla por error en pasos posteriores.

Incrustar imagen en Illustrator

2. Selecciona el objeto a conservar con la Pluma

A continuación, selecciona la herramienta “Pluma” del menú lateral izquierdo de la pantalla. Alternativamente puedes activarla pulsando el atajo de teclado “P”. Una vez hecho esto, asegúrate que el trazado esté vacío y con los bordes blancos. Tras ello empieza a trazar la sección del objeto que desees conservar con esta herramienta.

Herramienta Pluma en Illustrator

3. Crea una máscara de capa

Tras finalizar el trazado, cambia el relleno vacío a blanco y desbloquea la imagen desde el menú de Capas. Selecciona tanto la imagen completa como el trazado y haz clic en la opción “Trasparencia” (la encontrarás dentro de “Ventana”). Tras ello, el fondo desaparecerá, consiguiendo la imagen deseada. ¡Así de sencillo!

Si todavía te quedan dudas acerca de este proceso, recomendamos que le eches un vistazo a nuestro tutorial sobre cómo quitar un fondo con Illustrator.

Quitar fondo en Photoshop

Empieza a crear con Illustrator

Adobe Illustrator es un programa complejo pero que una vez interiorizados sus conceptos básicos resulta mucho más accesible. Esperamos que esta pequeña guía para principiantes te haya servido de ayuda.

20 cosas que puedes hacer con Adobe Creative Cloud LEE MÁS

También te puede interesar