Publicidad

Trucos y Consejos

Guía básica para empezar a usar Adobe Illustrator

Mireia Fernández

Publicado

ActualizadoOferta actualizada

Adobe Illustrator no solo es la herramienta líder para la creación de gráficos vectoriales si no también es considerado el software estándar dentro del campo del diseño digital. Millones de profesionales del sector lo utilizan a diario para crear carteles, logotipos, ilustraciones e incluso diseñar páginas web. Si ya lo has probado, te habrás dado cuenta que la curva de aprendizaje de Illustrator es bastante alta. Es por ello que, para echarte una mano, en el artículo de hoy vamos a ofrecerte una guía básica para principiantes.

Bajo estas líneas encontrarás unos pequeños tutoriales con los conceptos y técnicas básicas de Adobe Illustrator. Con ellos podrás conocer un poco el espacio de trabajo del programa y aprenderás a crear formas básicas en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, antes de empezar, asegúrate de tener el programa actualizado a la última versión a través de Creative Cloud. ¡Allá vamos!

Introducción al espacio de trabajo

Para empezar a utilizar Illustrator de forma efectiva, es necesario conocer el interfaz del programa para así saber dónde encontrar cada una de sus principales herramientas.

La barra de menús

Encontrarás la barra de menús en la parte superior de la ventana. Desde ella podrás acceder a los menús de archivo y edición así como también a los ajustes y configuración del programa.

Barra de menús de Adobe Illustrator

El panel de herramientas

El panel de herramientas permite acceder de forma rápida y fácil a todas las herramientas con las que crear y editar ilustraciones con el programa. Lo hallarás fácilmente a la izquierda de la ventana.

Panel de herramientas de Illustrator

La ventana de documento

El gran espacio central del programa recibe el nombre de ventana de documento. En ella podrás ver y editar el proyecto en el que estés trabajando. Si tienes abierto más de un archivo, éstos aparecerán separados por distintas pestañas.

Ventana del documento en Illustrator

El panel derecho

Para finalizar, a la derecha de la ventana encontrarás el panel lateral de Illustrator. Desde él podrás acceder a las propiedades, opciones y capas de tu proyecto.

Panel lateral derecho de Illustrator

Cómo crear formas básicas

Ahora que ya tienes las nociones básicas del espacio de trabajo de Illustrator, ha llegado el momento de empezar a crear formas básicas con el programa.

Dibujar formas simples

Si quieres crear diseños vectoriales, primero de todo es necesario dominar las formas simples. Para ello haz clic en la herramienta de “Forma” del panel lateral izquierdo y mantén pulsado el botón para seleccionar el modelo que desees (rectángulo, círculo, etc.). Una vez en la ventana de documento aparecerá una guía inteligente que te mostrará el tamaño de la forma y te ayudará a editarla sin necesidad de cambiar de herramienta.

Herramienta de forma en Illustrator

Crear líneas

Además de dibujar formas, para dominar el dibujo vectorial es necesario saber crear, editar y remodelar todo tipo de líneas. Para ello selecciona la herramienta “Segmento de línea” del panel lateral izquierdo y pulsa dentro de la ventana de documento para empezar a trazarla. Las líneas son interactivas y no sólo podrás previsualizar su apariencia, sino también comprobar la distancia y el ángulo que generan dentro de la caja gris llamada “Rótulo de medida”. Una vez finalizada la línea podrás editarla gracias a la herramienta “Reformar”.

Herramienta de segmento de línea.

Calcar una imagen

Para finalizar, os enseñaremos a calcar una imagen rasterizada y crear una ilustración con vectores con ella. Para ello, abre la imagen a calcar y selecciónala con la herramienta “Selección”. A continuación, pulsa en la opción “Calco de imagen” del panel de propiedades y selecciona la opción “Por defecto” de su menú. Una vez hecho esto, haz clic en la opción “Expandir” para aceptar el calco y poder editarlo.

Empieza a crear con Illustrator

Adobe Illustrator es un programa complejo pero que una vez interiorizados sus conceptos básicos resulta mucho más accesible. Esperamos que esta pequeña guía para principiantes te haya servido de ayuda.

También te puede interesar